jueves, junio 19, 2008

SÓCRATES - Filósofo
Sócrates nunca escribió sus pensamientos, lo que sabemos de él como filósofo se lo debemos a Platón mediante sus obras, especialmente sus diálogos Fedro y El Banquete. En su tiempo fue considerado el más sabio de todos los hombres. Llegó a la conclusión de que no había nadie más sabio que él, porque él era consciente de su propia ignorancia. Al parecer no tenía firmes doctrinas filosóficas propias, sino que su papel era el de servir de "comadrona" para las ideas de los demás. Ahí nació el método socrático, consistente en formular preguntas a sus alumnos y analizar las contestaciones, despertando así la sabiduría que estos tenían latente en el alma. Sócrates es el homosexual que más influencia ha tenido en la historia, ya que ha proporcionado los cimientos filosóficos fundamentales para los hombres y mujeres gays en la búsqueda de su identidad y del conocimiento de sí mismos. En el 399 aC, fue juzgado y condenado a muerte, bebiendo una copa de cicuta, por corromper la moral de la juventud y por herejías religiosas, mientras que él sostuvo que tenían que considerarle un benefactor público por su papel como maestro.
Todo amante quiere que su amado se parezca a su propio dios y, cuando le ha conquistado, le hace andar a imagen y semejanza de su dios, para que siga ese modelo, y le proporciona consejo y disciplina. No existen celos ni rencores en la relación; por el contrario, cada uno de sus actos tiene por objeto que el amado se parezca cada vez más a sí mismo y al dios que adoran. Por lo tanto, glorioso y dichoso es el esfuerzo de los verdaderos amantes en este rito misterioso.
Platón, palabras de Sócrates en su diálogo Fedro
Atenas 469 aC - 399 aC

Gracias a: Miracomovan.com

3 comentarios:

  1. Como a muchos personajes históricos, tiempo después de ser condenados, se les venera y admira por su obra... Uno de los padres de la filosofía y del conocimiento del hombre... Me ha encantao la cita a la que has hecho referencia, creo que pone de manifiesto una de las ideas más sublimes del amor. Visitar tu blog se esta convirtiendo en un placer más allá de lo visual. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HPH, parodiando a Sócrates , debieras decir: "Dibuja,para que todos te vean".

    ResponderEliminar