lunes, junio 23, 2008

REINALDO ARENAS - Escritor, poeta
Con la llegada de la revolución, el futuro escritor había manifestado su entusiasmo por los nuevos tiempos. Poco duró su entusiasmo, ya que sus deseos de publicar sus escritos prontó chocaron con la suspicacia de los burócratas. Su literatura no era suficientemente revolucionaria, y por lo tanto, merecía ser silenciado. Cuba se convierte para él en un infierno en el que es perseguido si saber exactamente por qué. Es encarcelado repetidamente, yn su experiencia en la prisión del Morro constituye uno de los episodios más desoladores de su autobiografía. Su rebeldía le pone en el punto de mira del aparato castrista hasta que consigue abandonar la isla en 1980. En El color del verano dejó constancia de lo que significó ser homosexual bajo el régimen castrista. Cuba es un carnaval porque se obliga a todos a llevar una máscara y a ocultar sus propios sentimientos. La atmósfera de choteo y carnaval no oculta las realidades más siniestras de Castro y sus secuaces. Respecto a la homosexualidad, la obra de Arenas constituye un ejemplo de resistencia, modelo anglosajón. Aunque se basa en el modelo mediterráneo, el autor lo desborda a través de la visibilidad y la voluntad de hablar constantemente del propio deseo homosexual. No hay que olvidar que en otras actitudes basadas en el modelo antiidentidad, el silencio es la clave para la supervivencia. En su autobiografía, declara: "(...) lo interesante del homosexualismo en Cuba consistía en que no había que ser homosexual para tener relaciones con un hombre; un hombre podía tener relaciones con otro como un acto normal. (...) La militancia homosexual ha dado otros derechos que son formidables para los homosexuales del mundo libre, pero también ha atrofiado el encanto maravilloso de encontrarse con una persona heterosexual o bisexual, es decir, con un hombre que sienta el deseo de poseer a otro hombre y que no tenga que ser poseído a la vez. Lo ideal en toda relación sexual es la búsqueda de lo opuesto y por eso el mundo homosexual actual es algo siniestro y desolador; porque casi nunca se encuentra lo deseado". Si se tiene en cuenta la experiencia vital de Reynaldo, es bastante difícil compartir su idea sin matizaciones. La experiencia de Arenas, así como la de todos los perseguidos por su orientación sexual, demuestra que el sexo es manipulado por la política y que es desde ésta donde hay que combatir la intolerancia sexual. Sin embargo su descripción libre de las relaciones sexuales entre hombres, no deja de hacer sentir el regusto amargo de un pasado más natural y abierto entre los hombres que, seguramente, no se repetirá. Reynaldo Arenas, enfermo de sida, se suicidó en New York en 1990.
Algunas obras: Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano, El asalto, Arturo la estrella más brillante, Antes de que anochezca (publicada dos años después de su muerte).
Holguín, Cuba 1943 - New York 1990

Gracias a MIRACOMOVAN.COM

5 comentarios:

  1. que buen posteo ciertament ehay que coincidir en que su elstura de las relaicoens entre hombres esta fuertemente marcada por su experiencia perosnal como nos sucede a todos claor que al de el tiene mucho que ver con al represion y al negacion sociald e un identidad gay.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso escritor y poeta. Gracias por este magnífico post!!!

    Besos.

    jahh

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa obra y una vida icreible. Lei Antes que Anochezca y quede enviciado... El tropico, la represion del comunismo y la rebeldia del homosexual son un coctel explosivo.

    ResponderEliminar
  4. Apasionante la vida y el pensamiento de este escritor cubano. Gracias "Hombres" por hacer que no le olvidemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amigos me encanta que haya esta unanimidad por los grandes artistas gays. Hay una coincidencia en todos ellos: la vida les fue de lo más difícil y complicada, pero supieron ser geniales. Hay que admirar al homosexual que contra todo y contra todos consigue que se le recuerde. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar