lunes, julio 21, 2008

LEONARDO DA VINCI - Artista, pintor, inventor, genio

En 1466, en Florencia, entró como aprendiz en el taller de Alfredo del Verrocchio. En 1476, aún trabajando con él, fue acusado junto a otras tres personas de realizar "actos impíos" con un modelo de diecisiete años llamado Jacopo Saltarelli, por lo que recibió una reprimenda. En 1482 Se trasladó A Milán, a la corte de Ludovico Sforza. Ante la invasión francesa, en 1499, regresó a Florencia donde trabajó para César Borgia, como ingeniero militar. Estando en Florencia, pintó su famosa Gioconda o Mona Lisa. en 1507 entró al servicio del Rey Luis XII de Francia, primero en Milán y luego en Roma, donde tuvo ocasión de dedicarse a sus numerosos intereses científicos, en terrenos como la geología, la botánica y la mecánica. En 1515, Francisco I de Francia le invita a instalarse en el castillo de Cloux para proseguir sus investigaciones. Apenas se tienen noticias de su vida privada, salvo que fue aficionado a una serie de jóvenes hermosos que fueron asistentes suyos, como Cesare de Sesto, Boltrafio, Andrea Salaino y un joven aristócrata llamado Francesco Melzi, a quien adoptó y nombró su heredero.

Leonardo trabajaba con lentitud y le resultaba difícil acabar sus proyectos (tardó cuatro años en pintar La Gioconda, que está inconclusa. En su tiempo muchos creían que había desperdiciado su tiempo y su talento, y se dice que en su lecho de muerte se acusaba a sí mismo de haber ofendido a Dios y a los hombres al no cumplir su obligación artística. Murió en Cloux en 1519, con Francesco Melzi a su lado.

Leonardo, fue la quintaesencia del genio universal, un artista de gran fuerza y originalidad, un pensador versátil, un inovador y un científico creativo. Dejó más de ochocientas páginas de cuadernos con proyectos científicos, invenciones, diseños arquitectónicos y bocetos.

La influencia que Leonardo sigue ejerciendo sobre gays y lesbianas es, sobre todo, por ser un hombre de una energía creativa y una claridad mental desenfadadas, cuya homosexualidad se suele entender como parte integrante de su genialiad. Si Leonardo era gay, ¿Qué tiene de malo ser gay? Siempre ha sido difícil rebatir un argumento como éste.

Vinci, Italia 1452 - Cloux, Francia 1519







6 comentarios:

  1. Otro gran genio, para mi "el genio"... Su vida ha dado mucho de que hablar, Seguro que úé apasionante...

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay artista que me atraiga más.
    De hecho en mi sala tengo un lienzo que cubre una pared con el " Hombre de Vitruvio " mi obra preferida . Puedo pasar largos ratos contemplándola.

    ResponderEliminar
  3. Junto con Miguel Angel, tal vez, los artistas más completos de la historia y, ¡Oh, casualidad! ambos homosexuales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. A veces me pregunto si realmente consideró que alguna de sus obras estaba acabada.

    ResponderEliminar
  5. No sabía yo esto... gracias , ya sé algo más :)

    ResponderEliminar
  6. El quid del asunto de si ser homosexual es bueno o malo, es que es difícil serlo. Antes y después de Leonardo ...

    ResponderEliminar